jueves, 21 de noviembre de 2019

Lengua Lingüística y Literatura



Diptongos, triptongos e hiatos y su acentuación


EJERCICIOS:
1) Rodea las vocales fuertes (a, e, o) y subraya las vocales débiles (u, i): 


Pueblo, vuelta, sonreía, freía, durmiendo, cueva, atraía, reíamos, indispuesto, 
tiempo, freíamos, oía, piensa, deuda, teníais, queríais, decíais, comíais, partíais, 
cogíais ,auto, fuerte, confiesa, demasiado, cambiar, toreábamos, torear, 
olfatear. 

2) Clasifica las palabras anteriores según tengan diptongo, triptongo o hiato: 
✓ Diptongo:
✓ Triptongo: 
✓ Hiato: 
3) Separa las sílabas de las siguientes palabras. Ejemplo: paseo: pa-se-o
recreo:_____________canoa:____________ tráeme:_____ poético: _____________ teatro:___________ 

océano: __________ olfatear: ____________ teólogo: __________ 
leona: ___________ paséate: _____________ acarrear: _________ 
veamos: _________ blanquear: ____________ mareo: ___________ 
aséate: __________ caer: _____________ eólico:____________ 

4) Rodea la vocal tónica de cada palabra, separa sus sílabas y di si tiene 
diptongo, triptongo o hiato:
Ejemplo lío: lí-o
púa: _____________ manía:. ____________ 
oído: ____________ habría: ___________ grúa: _____________ 
ríe: _____________ frío: ______________ María:_____________ 
oíd: _____________ cogía: _____________ recogíais: __________ 
río: _____________ oír: _____________ laúd: _____________ 
raíl: _____________ subíais: ___________ Raúl: _____________ 
sonreía: ___________ tío: ______________ raíz: _____________ 
recuerdo: _________ reanudar: ___________ resguardo: _________ 
fuente: ___________ seísmo: ___________ dieciséis: ___________ 
loado: ___________ ahogar: ___________ reina: ___________ 
huida: ___________ causa: ___________ mientes: ___________ 
cambiar: ___________ envío: ___________ guion: __________ 

ahí: ___________ ciempiés: ___________ baúl: ___________ maíz: ___________ héroe: ___________ Corea: ___________

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